Uruguay


La región sudamericana que hoy entendemos como República Oriental del Uruguay vivió durante el siglo XIX diversos niveles de emancipación ¿Con qué objetivo? Con la finalidad de construir una nación independiente con mejores oportunidades de trabajo y comercio que permitieran el desarrollo económico y político de la sociedad.
Pero, ¿por qué hemos dicho que vivió diferentes niveles de emancipación? Primero; porque fue en el año de 1808 cuando en Montevideo (ciudad principal de la Banda Oriental del Río de la Plata) se crea por primera vez una Junta de Gobierno que pretende tomar las riendas del poder independiente a la dominación virreinal; sin embargo, es fundamental aclarar que esta “independencia” no fue con el objetivo de separarse de la Corona española; sólo fue un recurso político de estabilidad mientras pasaba el ataque de las fuerzas napoleónicas en Europa y mientras liberaban al rey Fernando VII que se encontraba en prisión por órdenes de Napoleón Bonaparte. Esta decisión tan controvertida se derivó fundamentalmente por la enemistad del Virrey Don Santiago de Liniers (un hombre francés pero leal al reinado español) y el gobernador de Montevideo, Don Francisco Javier de Elío. Para el gobernador de origen español era difícil estar subordinado a las órdenes de un compatriota napoleónico, es decir, de un francés. Por otro lado, bien vale la pena mencionar que los intereses de expansión portuguesa en América, a partir del traslado de la Corona a Brasil, también representaban un peligro para el reinado español. Al final de cuentas, la Junta de Gobierno fue disuelta y Montevideo regresó a formar parte del Virreinato.
El segundo nivel de liberación se dio en 1811, cuando los “gauchos”1 decidieron buscar la separación definitiva de España, ahora sí podemos señalar una revolución armada que buscaba una entera independencia; el único conflicto que existía, era que el movimiento no poseía un plan político definido. ¿Contra quién se emprendía esta lucha si la misma Corona Española estaba desagarrada y débil? La lucha por la independencia, la tuvo que enfrentar Don Francisco Javier Elío que ahora se desempeñaba como Virrey; sin embargo, su capacidad militar no era tan fuerte como para resistir una embestida popular; se vio en la necesidad de pedir ayuda a un “vecino peligroso”: Brasil, bajo la tutela portuguesa ¿Los gauchos quedaron solos frente a Brasil? No, a las huestes revolucionarias se les unió la Junta de Buenos Aires; no hubo éxito en cuanto a los fines independentistas, pero sí se logró una pacificación entre la corona de Portugal y la Junta de Buenos Aires: firmaron un armisticio. Los gauchos siguieron su lucha pero ahora bajo los estandartes de la soberanía popular y la autonomía del pueblo con José Gervasio Artigas; ahora se poseía un perfil revolucionario que daba sentido a la lucha armada.
Para junio de 1814 el dominio español es completamente debilitado y entrega el mando de la ciudad principal: Montevideo. Ahora el poder de la Banda Oriental quedaba en manos de la Junta de Buenos Aires que había sido aliado interesado de las tropas artiguistas.
Una vez que Buenos Aires tomó las riendas del dominio, desconoció la participación del líder José Artigas, lo que provocó que los orientales volvieran a tomar las armas pero ahora en contra de la Junta de Buenos Aires. El 21 de marzo de 1815 la ciudad de Montevideo es recuperada por los combatientes orientales.
Hasta aquí ya se llevó a cabo otro nivel de emancipación pero, que aún no completa el cuadro de una total independencia soberana.


Mapa de la ex Banda Oriental


Ahora sin Buenos Aires ni España estorbando, Brasil se volvió un enemigo para la Provincia Oriental; en 1816 comenzaron los ataques portugueses hacia la ciudad de Montevideo; sin embargo, fue el 20 de enero de 1817 cuando el jefe portugués Carlos Federico Lecor se apoderó finalmente de la ciudad. ¿Qué seguía en el plan brasileño? El siguiente paso era anexar al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves todo el territorio de la Banda Oriental; éste acto se llevó a cabo en julio de 1820; al territorio integrado se le denominó Provincia Cisplatina.
El norte de lo que hoy conocemos como Uruguay fue dominado absolutamente por colonos portugueses, pero el sur, siempre tuvo un carácter más independiente que buscaba insaciablemente la soberanía autónoma. En 1825 el general Antonio Lavalleja y otros treinta y tres hombres uruguayos refugiados en Buenos Aires organizaron un ejército de dos mil soldados aproximadamente, tenían el objetivo de recuperar el territorio oriental; en esta ocasión contaron con el apoyo de la ciudad que los alojó.
El 25 de agosto de 1825 se elaboró la Declaración de Independencia y el 20 de febrero de 1827 se efectuó la batalla decisiva; “los treinta y tres orientales”2 derrotaron inminentemente a las tropas de Brasil en la zona de Ituzaingó. Finalmente el 27 de agosto de 1828 se firmó la Convención Preliminar de Paz entre el Imperio de Brasil y las Provincias Unidas de la Banda Oriental. A partir de aquí se hizo la independencia de la Cisplatina.


Óleo de Juan Manuel Blanes “Los treinta y tres orientales”.



Después de dos años, en 1830 se elaboró la primera Constitución republicana, la cual, fue jurada el 18 de julio del mismo año. Con base en estás acciones políticas, tenemos el nacimiento de la República Oriental del Uruguay.

1 Los gauchos tenían una acepción similar a los criollos mexicanos.
2 Nombre con el que se denominó al ejército revolucionario de Lavalleja.


Regresar

No hay comentarios:

Publicar un comentario