Chile


La lucha independentista en Chile comenzó cuando se rompió el vínculo jurídico que unía a las colonias y a la corona española, debido a esto los criollos intentaron construir un gobierno autónomo.
Don Mateo de Toro y Zambrano, un hombre que se había enriquecido en la agricultura, representaba las aspiraciones de quienes deseaban un cambio profundo en el orden de las cosas.
El 18 de septiembre de 1810, en un Cabildo Abierto, se formó la Primera Junta Gubernativa, integrada por siete miembros, donde predominó el elemento criollo y su personalidad más vigorosa fue Juan Martínez, y su objetivo era afianzar y legitimar la autonomía política.

Las primeras medidas que tomó la junta fueron de carácter militar, querían organizar una fuerza que fuera capaz de resistir agresiones del exterior, también se abrió el comercio a países extranjeros y se convocó a un congreso general en el que participarían todas las provincias.
Desde un principio Chile se vio presionado por Lima y por Buenos Aíres, el primero; había manifestado su fidelidad al primer régimen y el segundo; a favor de crear una autoridad propia.
El 4 de julio de 1811, se reunió la primera asamblea deliberante, llamada el Congreso del año 1811, en la que hubo tres tendencias, una partidaria de reformas, otra que buscaba un gobierno conciliador, y la última que buscaba seguir bajo el mando de la corona.
El Congreso, que resultó ser débil e ineficaz, se disolvió por un golpe militar que dio José Miguel Carrera y su hermano, quienes buscaban seguir la vía reformista. Así se formó una Junta Gubernativa liderada por él, la cual encargo la primera imprenta y comenzó a redactar La Aurora de Chile, en 1812, también en éstos días se hace el Reglamento Constitucional de 1812, donde se reconocía a Fernando VII como soberano, siempre y cuando aceptara la constitución del pueblo chileno. A pesar del golpe militar, la estabilidad política seguía siendo inestable y aún había reservas para declarar la independencia.
Al desaparecer La Aurora de Chile surgió El Monitor Araucano, en cuyas páginas, la hostilidad a España aumentó, y no se volvió a mencionar el nombre de Fernando VII.
Este periodo de historia en Chile es llamado Patria Vieja, en el que surgió la lucha de facciones entre los partidarios de O´Higgins y los de Miguel Carrera, donde al final Carrera estableció una dictadura.
A principios de 1815 el absolutismo había triunfado y apenas no había llegado a las Provincias Unidas del Río de la Plata, el periodo reaccionario en Chile no fue de larga duración y el 12 de febrero de 1817 volvió a brillar el ideal republicano.
Un año después, el 12 de febrero de 1818, se selló la independencia política de Chile, se abatió para siempre a las fuerzas españolas y se verificó la proclamación y jura del acta de Independencia de Chile, lo que llevó a la nación a la vida libre e independiente.

Regresar

No hay comentarios:

Publicar un comentario