El Salvador


El Salvador, antes conocido como San Salvador, fue cuna de uno de los movimientos más radicales de Independencia, las primeras revueltas registradas se dieron entre 1811 y 1814 a causa de la usurpación de tierras, impuestos y violación de las reglas institucionales.
En San Salvador, se sufría constantemente el abuso del arzobispado de Guatemala a cargo de Ramón Casus, cuyo nombramiento había despertado varias rebeliones y con la existencia de un rumor que anunciaba un levantamiento en San Salvador, el capitán José Bustamante y Guerra mandó varias tropas para que pudieran sofocar cualquier revuelta.
Hubo varios levantamientos en San Salvador entre noviembre y diciembre de 1811, pero lo que despertó varias protestas fue la aprehensión en Guatemala de uno de los hermanos Aguilar, el presbítero Manuel, estos hermanos, junto con José Matías Delgado, se habían destacado por su iniciativa para cambiar la situación reinante.
Los hermanos Aguilar y Delgado conjugaban su papel de religiosos con su posición como criollos, así no podían quebrantar las normas impuestas por la Iglesia, y sus intereses económicos los empujaban a luchar por la autonomía, por ésta situación estos dos hombres impusieron varios limites a los movimientos de liberación
Una noche un grupo de salvadoreños decidió protestar por la detención de Manuel Aguilar y el intendente se negó a responsabilizarse lo que provocó que el rechazó a los peninsulares creciera rápidamente, igual que el movimiento de oposición
A pesar de los esfuerzos de los españoles comenzaron las subversiones, algunas poblaciones se levantaron y otras escribieron cartas a la capital reafirmando su lealtad. Los mestizos y criollos sublevados alcanzaban un gran número y exigían la eliminación de impuestos. El capitán general mandó a San Salvador a dos criollos guatemaltecos, y uno de ellos fue elegido intendente, lo que logró estabilizar la situación un tiempo.

Aun así el intendente criollo José María Peinado, se enfrentó a varios movimientos de oposición y entre 1812 y 1813 que las demandas se acrecentaron, el intendente decidió formar un cuerpo especial de represión al que llamó “voluntarios honrados de Fernando VII”.
Los comicios en San Salvador apoyaban al movimiento de oposición y Peinado debió anular tres votaciones, aunque la cuarta vez que ganaron los rebeldes debió aceptarlo y así fue como uno de los mestizos más destacados de los levantamientos de 1811 llegó al poder, su nombre era Pedro Pablo Castillo, quien enfrentó una nueva confrontación con el régimen colonial, Castillo exigía la liberación de dos alcaldes de distrito que el intendente había detenido.
Después de la liberación de los alcaldes, el movimiento opositor comenzó a fraccionarse pues los criollos consideraron que no conseguirían ningún logro más, pues al exigir el desarme de voluntarios la represión se extendió y Castillo se fugó a Jamaica.
San Salvador se unió a Guatemala para intentar lograr la independencia absoluta de Centroamérica, La noticia de la independencia de México llegó a San Salvador el 21 de septiembre de 1821, el mismo día se aceptó el Acta y el manifiesto del jefe político Gainza, la intendencia quedó a cargo de Pedro Barreire quien más adelante se hizo intendente.
Después de esto se eligió a una junta subalterna que debía eliminar a las autoridades peninsulares, la declaración de Independencia hizo que Barreire temiera que la junta tomara el poder y encarceló a sus líderes más notorios, Guatemala envió al padre Delgado para atender la crisis quien hizo que Barriere se retirara del puesto lo que terminó con el dominio colonial español, el 15 de septiembre de 1821.
El 5 de enero de 1822 Guatemala decidió anexarse a México a lo que San Salvador se negó y se decidió a defender la autonomía provincial, en el periodo en que se mantuvo la anexión San Salvador estuvo en guerra.
Delgado decidió anexionarse a los Estados Unidos y mandó a una comisión a pedir la anexión oficialmente la cual nunca lograría su cometido, se buscaba la anexión para así poder lograr los ideales de libertad y democracia.

Regresar

No hay comentarios:

Publicar un comentario