Perú


La vida colonial en el antiguo Perú era generalmente tranquila, solo era interrumpida por algunos terremotos y rebeliones, que brotaban debido a que la burguesía local estaba harta de las leyes mercantilistas de la corona, que prohibían el libre comercio.
El malestar de la clase burguesa, la marcada diferencia de clases, el esclavismo y la pobreza, provocó el primer levantamiento importante, la rebelión independentista de Tupac Amaru en 1780, sin embargo éste fue fuertemente reprimido, pues todos sus participantes y quienes simpatizaban con la independencia fueron perseguidos y asesinados, lo que permitió mantener un virrey hasta 1821. Tupac Amaru fue brutalmente asesinado le cortaron la lengua, y le amarraron vivo a la cola de varios caballos a los cuales hicieron correr en distintas direcciones y le arrancaron la cabeza.

Entre 1806 y 1816, José Fernando de Abascal ejerció su autoridad de virrey con vigor lo que provocó que en Perú no repercutiera la crisis española de 1808, aun así hubo varios brotes independentistas como el surgimiento del periódico liberal El Peruano, el levantamiento de Francisco Antonio de Zela, la destrucción de las cárceles de la Inquisición y la rebelión y represión del levantamiento de Pucamahua.
Cuando Chile y Argentina conquistaron su independencia, los libertadores de estos dos países tomaron la decisión de ayudar a que otros países conquistaran su libertad, así en 1818 el almirante chileno, Cochrane desembarcó en Pisco y el 28 de julio de 1821 José de San Martín entró a Lima y declaró la Independencia.

Regresar

No hay comentarios:

Publicar un comentario