Costa Rica


En 1810, cuando las insurrecciones comenzaban en Sudamérica, la junta de Guatemala reafirmó su lealtad a la Corona y comenzó a enviar diputados para las cortes que se celebrarían en Cádiz.
Los diputados participaron activamente en la redacción de la Constitución de Cádiz y una de las participaciones más memorables fue de Costa Rica por parte del canónigo Florencio del Castillo.
Con la constitución, los centroamericanos tenían la esperanza de establecer una nueva relación entre la metrópoli y la colonia pero en 1814 cuando Fernando VII vuelve al poder termina aboliendo la constitución.
Después de esto hubo varios vaivenes entre constitucionalismo y absolutismo, el 15 de septiembre de 1821, el Ayuntamiento de Guatemala decidió declarar la Independencia y juntarse más adelante para debatir sobre la anexión a México.

El 1 de diciembre se promulgó el Pacto Social Interino, mejor conocido como Pacto de Concordia, en donde se reconocía el derecho de Costa Rica a constituir una nueva forma de gobierno, se reconocía los derechos de los habitantes y más adelante se decidiría a qué estado se iba a adherir. El gobierno quedó a cargo de una Junta Superior Gubernativa, la primera tomó el poder el 13 de enero de 1822.
Costa Rica aprobó la anexión a México, aunque cabe resaltar que nunca hicieron el juramento de lealtad a Iturbide, la anexión provocó enfrentamientos armados entre imperialistas y republicanos y el 5 de abril de 1823 se venció a los partidarios de la anexión y después se supo que el 19 de marzo Iturbide había sido obligado a renunciar como emperador.
El 1 de julio de 1823 la Asamblea Nacional Constituyente, reunida en Guatemala, proclamó la independencia absoluta del reino de Guatemala y en marzo de 1824 Costa Rica quedó formalmente agregada a las Provincias Unidas.
En 1838 Costa Rica se separó de las Provincias Unidas después de un intento de invasión y algunos levantamientos armados, hasta que el 31 de agosto de 1848 se proclamó la República de Costa Rica.

Regresar

No hay comentarios:

Publicar un comentario