Paraguay


Desde la expulsión de los jesuitas, los guaraníes oscilaron entre tratar de mantener la permanencia o el retorno de los religiosos y aceptar los Principios de Bucarelli, sin embargo, las autoridades españolas fueron rechazadas con movimientos pacíficos. Pues a quienes obedecían los indígenas, era a los misioneros y las autoridades laicas representaban un mundo extraño.
La gradual desaparición del sistema de seguridad económica colectiva había disgregado el espíritu de solidaridad comunal y las familias comenzaron a cuidar sus propios intereses.
Los religiosos que precedieron a los jesuitas, no estaban bien preparados y no lograban establecer una relación con los indígenas, aunque quienes lo lograban, era inmediatamente adoptados como consejeros, quienes entraron en conflicto con los gobernantes.

Después de la expulsión de la Compañía de Jesús, muchos indígenas decidieron emigrar a Buenos Aires, Montevideo, Asunción y Santa Fe, lugares en los que su calidad de artistas fue apreciada, inclusive por los criollos.
En 1810 Argentina declaró su independencia y los guaraníes ayudaron al general Belgrano en su campaña en Paraguay, luchando en Paraguarí, contra, los españoles, en donde Yapeyú estuvo presente con cuatro compañías a su mando.
Entre el 14 y 15 de mayo de 1811, Paraguay declaró su independencia tanto de Argentina como de España y ocupó las Reducciones del Paraná.
Después los guaraníes apoyarían al mismo general en 1812 y 1813. Elementos de Yapeyú, Concepción y Candelaria fueron integrados al regimiento de Granaderos a caballo y al regimiento de infantería América.

Regresar

1 comentario:

  1. El mapa esta un poco mal ubicado y ademas (nueva Australia) no existe acá!!.... podrían corregirlo?? por favor?? están enseñando muy mal
    *tampoco es fortín toledo, es solo toledo.

    ResponderEliminar