Venezuela


En Venezuela las primeras peticiones de independencia comenzaron en 1808, pero fue hasta 1810 que se destituyó al capitán general cuando la Junta de Caracas se negaba a reconocer la autoridad de la corte española, aunque cabe resaltar que aún se reconocían los derechos de Fernando VII.
Así, se decidió enviar a Simón Bolívar a Inglaterra y a EU en busca de apoyo, Bolívar no logró su objetivo, pero en estos viajes fue donde conoció a Francisco de Miranda, un hombre que había intentado luchar por la independencia en repetidas ocasiones, después de esto comenzaron las campañas militares, en compañía de Antonio Nariño, para defender la independencia de la Confederación Americana de Venezuela, proclamada el 5 de julio de 1811.
En 1814 los españoles recuperaron el territorio y obligaron a Simón Bolívar a abandonar Venezuela, quien se embarco hacia Jamaica, donde escribió la carta de Jamaica, en la que decía que los criollos estaban separados a causa de las derrotas por la causa independentista.

En 1816, Bolívar inicia nuevamente la lucha por la independencia de Venezuela y de Nueva Granada.
La lucha de nueva Granada era dirigida por Antonio Nariño y había tenido algunos triunfos sobre las fuerzas realistas, aunque la lucha se iba a prolongar toda la década.
En agosto de 1819 Bolívar consiguió una victoria decisiva sobre las fuerzas españolas en el rio Boyacá, que resultó en la liberación de Nueva Granada, el 17 de diciembre de ese mismo año, se formó el Congreso de Angostura y se creó la República de la Gran Colombia, formada por Nueva Granada, el actual Panamá, Venezuela y Ecuador, en 1821 se hiso la primera constitución en la que se establecía una forma republicana de gobierno y a Bolívar como el primer presidente.
Después del 24 de junio de 1821en la batalla de Carabobo y de terminar con las últimas fuerzas realistas en Perú la independencia de Venezuela fue declarada., España la reconoció hasta el 30 de marzo de 1845.

Regresar

No hay comentarios:

Publicar un comentario