Bolivia


Alto Perú = La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí
La lucha por la independencia en el Alto Perú, hoy conocido como Bolivia, fue un proceso de varios años que se compusieron de varias batallas interrumpidas, pero que se lograron consolidar en 1824 con el éxito de Simón Bolívar al hacer la Declaración de Independencia.
En 1809 se llevaron a cabo los primeros levantamientos rebeldes en lo que fue la zona del Alto Perú. El primer movimiento que estalló el 25 de mayo de aquel año fue encabezado por Bernardo de Monteagudo y Jaime Zudáñez en la región de Chuquisaca. El segundo fue el que se desató el 16 de julio en la región de La Paz; esta movilización rebelde fue liderada por Pedro Domingo Murillo1. Ambas rebeliones tenían como objetivo fundamental, hacer un gobierno independiente del virreinato que les permitiera estructurar su propia forma de gobierno; sin embargo, no era parte del plan separarse definitivamente del la Corona española, de hecho, el movimiento en sí quería cuidar los dominios de Fernando VII frente a los intereses de expansión del poderío portugués que ahora se alojaba en Brasil.
Después de largos meses de lucha, las fuerzas realistas terminaron reprimiendo estos primeros esbozos de “independencia”. El 25 de octubre de 1809 ingresó a la ciudad de La Paz el ejército de Goyeneche sometiendo a prisión a todos los líderes de la revolución. Por otro lado, el mariscal Vicente Nieto entró a la ciudad de Chuquisaca el 21 de diciembre del mismo año; como consecuencia del triunfo realista se decretó a principios de 1810 que se ahorcaran a todos los hombres que encabezaron las rebeliones contra el poder virreinal.
¿Cómo es que la Corona española reprimió un movimiento que pretendía cuidar los intereses de Fernando VII? Los movimientos rebeldes estaban en contra del Virrey de la región de Río de la Plata, esto, porque se sospechaba una posible intención de anexar la provincia de Río de la Plata a la corona de Portugal; sin embargo, las noticias que llegaron a Europa afirmaban que las revueltas buscaban una absoluta independencia de España, como fue de esperarse, el poder real actuó bajo la idea de pelear por su dominio codo a codo con el Virrey. Esto provocó que al finalizar las batallas de los realistas contra los hombres de Murillo la ideología principal de los americanos persiguiera, ahora sí, la total autonomía política: una República.
En el mismo año de 1810 la fuerza realista del Alto Perú pidió al virrey de Perú que incorporara a sus dominios a la recién sometida región; la moción fue aceptada. Empero, la resolución no duró mucho tiempo, el 14 de septiembre estalló la revolución de Cochabamba y para el 23 del mismo mes, esta región se adhirió a la Junta de Buenos Aires, que si bien no era independiente de la Corona Española, ya no dependía del poder virreinal2.
Todavía quedaba pelear por las restantes regiones del Alto Perú: La Paz, Chuquisaca y Potosí. Empero, no pasó mucho tiempo; el 7 de noviembre de 1810 Suipacha desbarató al gobierno español; Potosí se sublevó y el 10 de noviembre tomó las riendas del poder; posteriormente, Chuquisaca adoptó la misma resolución el 13 de noviembre. Así siguió la cadena de las regiones que se incorporaban a la Junta de Buenos Aires. Hasta llegar a una ciudad importante para el dominio político: La Paz, que el 14 de noviembre de aquel año tan agitado logró independizarse del poder virreinal.

Todo marchaba relativamente bien hasta que a partir del 20 de junio de 1811, las fuerzas realistas del General Juan Manuel Goyeneche recuperaron los territorios del Alto Perú. A continuación viene una temporada de cinco años en los cuales los territorios que hoy componen Bolivia fueron disputados por los realistas del virrey de Lima y las huestes revolucionarias. No hubo paz y las batallas con triunfos parciales cambiaban el mando de los poblados, trayendo consigo discordia e inestabilidad.
Durante los años 1815 a 1824 el poderío virreinal se mantuvo “estable” dentro de la zona del Alto Perú. Realmente seguía habiendo excursiones bélicas por parte de los ejércitos argentinos a favor de la idea independentista, empero, los realistas no dejaron de hacer presente la potencia de su fuerza dominadora.
Aquí entramos a un momento determinante en la historia de la actual República de Bolivia. Empezando la década de los años 20´s, aparece con una energía inagotable, el libertador Simón Bolívar, sus objetivos radicaban en hacer del continente americano un conjunto de países independientes y soberanos. Aquel hombre de origen venezolano conocía la situación que se vivía en el Alto Perú, por lo cual se decidió a emprender una campaña de ayuda para lograr la emancipación de los pueblos sudamericanos3. Corría el año de 1824 cuando después de largas batallas y movimientos políticos, se logró derrotar al dominio virreinal de Lima, ahora se había logrado la capitulación del Virrey La Serna.
¿Qué seguía en el plan de liberación? Durante los primeros meses de 1825, los generales José Miguel Lanza y Antonio José de Sucre, bajo las órdenes de Bolívar, penetraron en el territorio del Alto Perú; las pocas tropas realistas que aún dominaban la zona fueron derrotadas. Se procedió de inmediato a discutir cuál sería el nuevo estado político que guiaría el camino de la población; para ese fin se convocó a una asamblea de representantes, la cual, determinó que el Alto Perú sería absolutamente independiente no solo de España, también de las Provincias Unidas de Río de la Plata y de Perú.
Finalmente el 6 de agosto de 1825 fue declarada oficialmente la independencia de lo que ahora se llamaría República de Bolivia que sería sustentada por una constitución republicana firmada en mayo de 1826 por el libertador Simón Bolívar. Fue promulgada por el presidente José de Sucre en noviembre de aquel victorioso año.

1 El plan de sublevación se ejecutó el 16 de julio de 1809, éste día era reconocido porque se festejaba a la Virgen del Carmen. Fue un día especial que se aprovechó porque el ejército no estaba en guardia y la población se encontraba congregada en la plaza principal.
2 En la Junta de Buenos Aires se percibían dos tendencias ideológicas. La primera es moderada; no creía necesaria la separación del poder Español, al menos, no estaba de acuerdo con una ruptura precipitada. La segunda tendencia es la radical, aquella estaba en total acuerdo de hacer una independencia definitiva de la Corona europea, pero además, pretendía dar a Buenos Aires todo el dominio político.
3 Es importante aclarar que Bolívar no sólo se inspiró en la situación del Alto Perú, tomó en cuenta lo que se estaba viviendo de forma general en las regiones americanas que se encontraban subordinadas al poder del virrey La Serna.


Regresar

No hay comentarios:

Publicar un comentario