Ecuador


Las rebeliones en Ecuador comenzaron diez años antes que la rebelión de Tupac Amaru, una de ellas fue la de los indios de Patate en 1770, no sabemos mucho de las causas de éste levantamiento con tintes, por la zona no sería extraño pensar que los salasacas que hoy en día siguen siendo hostiles al hombre blanco hayan participado.
El siglo XVIII está lleno de éste tipo de levantamientos, es importante resaltar que los indígenas estaban especialmente indignados con el cura, a algunos los colgaban y a otros los enterraban vivos, a un hombre que cobraba los diezmos lo colgaron pero antes en su presencia violaron y mataron a su mujer e hijos y le sacaron los ojos.
Las sublevaciones eran solo producto de la ira de los indígenas no había ninguna exigencia de independencia dentro de éstas, sin embargo si existieron intelectuales indígenas aunque nunca dirigieron las rebeliones. La verdadera revolución no fue hecha por oprimidos y esclavos lo que provocó que solo hubiera un cambio de organización.
En 1809 se dio el primer levantamiento en Quito aunque cabe resaltar que éste no tenía ningún objetivo separatista, tan solo se quería organizar gobiernos que resistieran a las conquistas de Bonaparte.
Ambiciones y resentimientos políticos provocaron los levantamientos que buscaban la emancipación uno de los participantes fue Juan de Dios Morales, el capitán Salinas hiso que se descubrieran las conspiraciones y los participantes de éstas fueron recluidos en el convento de la Merced. El 10 de agosto de 1809 el presidente Ruiz de Castilla fue avisado de que en Quito se había establecido una Junta de Gobierno, integrada por representaciones barriales, que se negaba a aceptar el gobierno bonapartista.

La ambición de mando y la inexperiencia de los patriotas provoco que su proyecto se derrumbara, varios de sus hombres como Juan José Guerrero traicionaron a la Junta de Gobierno e intentaron hacer la contrarrevolución dentro de ésta. El movimiento de Quito fue conocido como La Luz de América, pues aunque la junta decía que solo duraría mientras se prolongara la invasión de Bonaparte, muchos de sus integrantes tenían el sueño de una patria libre. El 2 de agosto de 1810 los integrantes del movimiento de 1809 fueron fusilados.
En 1810 Carlos Montúfar reunió una nueva Junta de Gobierno que asumía sus derechos de soberanía y declaraba terminada la dependencia con la capital del virreinato. La reacción se encastilló en Popayan y en Cuenca, en enero de 1812 se junto la primera asamblea Constituyente que decretó la primera Constitución para el Quito independiente. En 1814 debido a las pugnas internas de los separatistas el ejército realista logró la victoria.
El 9 de octubre de 1820 marcó el inició de la verdadera independencia de Ecuador, la experiencia histórica enseñó a este movimiento que su principal objetivo debía ser la independencia, cabe mencionar que el levantamiento fue obra de una minoría blanca. Guayaquil pidió apoyo a Bolívar y así se logró la independencia en la cumbre del Pichincha, pero había que juntar las fuerzas políticas que dividía la geografía.
El 25 de junio de 1822 se anexaba Ecuador a Colombia sin ni siquiera preguntarle a Guayaquil, ese día fue cuando por primera vez se mencionó el nombre de Ecuador. Las castas feudales sentían repugnancia por el carácter popular que daba a la revolución Bolívar y a los indígenas les daba igual el rey que el libertador pues con los dos eran maltratados.
En mayo de 1830 Ecuador se desvincula de la unidad de la Gran Colombia con la ayuda de Juan José Flores, Bolívar murió el mismo año.

Regresar

No hay comentarios:

Publicar un comentario