Argentina


La opinión pública de Buenos Aires estaba bien informada de lo que ocurría en la Península, debido a las publicaciones en Argentina, éstas se resumían en repugnancia a los franceses y gran fidelidad a Fernando VII. España estaba por perderse y había que comenzar a considerar la Independencia.
Debido a la creciente agitación el Virrey permitió celebrar un cabildo abierto y los jefes militares como Saavedra le quitaron la autoridad. El cabildo habló acerca de la soberanía, la capital debía cambiar de autoridad y luego ésta debía ser aprobada por las provincias.
La autoridad recayó en el Cabildo, en lo que se formaba una junta, sin embargo Saavedra dejó claro que quien concedía la autoridad era el pueblo. El 25 de mayo de 1810 el Cabildo se reunió con los jefes militares quienes dijeron que el disgusto social había crecido demasiado y que no podían sostener al gobierno ni a ellos mismos, así se formó la Junta.
Entonces, en Buenos Aires se produjo un cambio trascendental sin necesidad de un levantamiento armado, se había establecido un nuevo gobierno. La Junta seguía el ejemplo de los españoles y había considerado reunir un Congreso para dictar una constitución.
En diciembre, Funes publicó tres escritos en los que decía que América debía buscar su libertad y por eso se debía hacer una constitución.
La Junta había comenzado con un peligroso centralismo, pero ese no sería su único problema, en España se había designado a Elío como virrey del Río de la Plata, los miembros de la Junta hicieron público su rechazo y el virrey los declaró rebeldes y bloqueó el puerto, con varios problemas la Junta decidió que era mejor disolverse.
Así, se creó un Triunvirato y los diputados provinciales formaron la Junta Conservadora de la Soberanía en 1811, la cual fue disuelta. El Triunvirato buscaba gobernar desde la capital y para la capital.

Buenos Aires, comenzó a recibir la palabra de un luchador joven llamado Bernardo Monteagudo, quien atacaba el pasado colonial y defendía fervientemente el republicanismo, éste joven recibió la represión del Triunvirato, el cual clausuraba los periódicos que él fundaba.
El 8 de octubre de 1812 la plaza mayor estuvo ocupada por el Regimiento de Granaderos que exigía el nombramiento de un nuevo Triunvirato, ya que el vigente era totalmente rechazado por la sociedad.
Al fin en 1813 se junta una asamblea para dictar una nueva constitución tomando como ejemplo la de Cádiz, con esta decisión se buscaba crear una nación, se otorgó el ejecutivo al Triunvirato hasta que se terminara la Constitución.
Sin embargo la asamblea falló en sus principales objetivos, no declaró la independencia y buscó negociar con España.
Con el regreso de Fernando VII al poder la Asamblea se disolvió y se creó una Comisión Permanente, se restablecerían relaciones con España si ésta reconocía el gobierno autónomo.
Las provincias buscaban promover una igualdad política para afianzar la libertad del Estado, es importante resaltar que para éste momento Argentina no había declarado la independencia pero había hecho uso de su soberanía, lo que representaba un problema para España, sin embargo había autoridades que le escribían al rey para declararle su fidelidad.
Debe mencionarse que con excepción de los comerciantes ingleses y de la oligarquía, el ideal de todo el país, para éste momento, es el de conseguir la Independencia y que se dicte una Constitución
Con la Revolución Federal de 1815, Alvear logró que se estableciera una Junta de Observación que limitara el poder del ejecutivo y así las provincias pudieran tener una mayor participación en la política.
En 1816 la revolución de Rio de la Plata era la única con éxito y con tintes independentistas en América, se decía que la crisis económica que la había provocado era a causa de dar varios beneficios a los comerciantes extranjeros y ningunos o pocos a los nacionales.
En 1816 se instaló el Congreso de Tucumán que debía establecer, de una vez el destino de la patria, esa reunión debía declara la independencia a pesar de la desunión que dominaba en el país.
Y al final el 9 de julio de 1816, triunfó la Independencia establecida por el Congreso, ahora solo hacía falta encontrar la forma de gobierno.

Regresar

No hay comentarios:

Publicar un comentario